Publicamos en The People Analytics Magazine

En el número de Enero de 2024, Cristóbal Rodríguez publica un artículo en la revista «The People Analytics Magazine» sobre como la capacidad descriptiva de los algoritmos agranda el rol del gestor de personas.

“No me des algoritmos predictivos, necesito algoritmos descriptivos”. Detrás de esta frase que cada vez pronuncian más gestores de personas existen dos ideas fundamentales para entender el papel del área de People Analytics en nuestras empresas.

No podemos predecir un comportamiento de manera individual, pero si comprender las dinámicas internas de la compañía que impactan en esos comportamientos.

Salvo en determinados escenarios cuantitativos claros, los algoritmos más apreciados son aquellos que nos permiten entender dinámicas de funcionamiento interno de la empresa, predecir el comportamiento individual de un empleado y sobre todo con una perspectiva a largo plazo es muy complicado ya que entrarán en funcionamiento variables de carácter personal que nunca tendremos en nuestros algoritmos y que dan a esa predicción a largo plazo una dificultad evidente.

Lo que sí podemos decir es, quienes son las personas ahora mismo más adecuadas para desarrollar la estrategia. Podemos decir que les hace falta para que puedan ser todavía mejores, podemos descubrir donde están y que recursos humanos pueda desarrollarles de una manera mucho más personalizada, efectiva y eficiente hacia lo que necesita para tener personas que desarrollen la estrategia con éxito. Y eso, es mucho más importante para la compañía que un objetivo predictivo.

Si lo importante es el conocimiento de esas dinámicas. El puesto clave son los gestores de personas, no los técnicos. En el mundo de la gestión de personas el valor no está tanto en la precisión del algoritmo sino en su interpretación. En la capacidad de entender las dinámicas que nos muestra y poder implementar planes de acción y políticas estratégicas basadas en ellas.

Está visión de People Analytics empodera a unos profesionales, perfectos conocedores de su compañía, a desarrollar unos análisis que sin su colaboración no serían posibles. Los técnicos puros no tienen contexto en su análisis y en nuestro trabajo es lo fundamental. No estamos en la predicción de un valor de soporte de una acción en bolsa, hablamos de la comprensión de las dinámicas que se muestran en la explicación de nuestros algoritmos y de su utilidad vinculada a la estrategia de la compañía. Hablamos de ver diferente, de ver distinto.

Gestionamos información que cuesta mucho obtener, tenemos que ser conscientes de que nuestra obligación es devolver un valor añadido a nuestras compañías utilizándola. Pero la clave no va a ser la tecnología. La verdadera potencia de crecimiento de People Analytics será el conocimiento de los profesionales de la gestión de personas y su capacidad para comprender el amplio mundo de posibilidades que tienen a su alcance.

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